domingo, 4 de noviembre de 2018

Estrategias Para La Autogestión Del Aprendizaje


AFECTIVO MOTIVACIONALES
Son acciones integradas con fines específicos que se fortalecen en medida que se cumplen o concretan. Afina tus propias percepciones, intereses y necesidades de aprendizaje con retos y conflictos. Su principal objetivo es el de ubicar al estudiante en el contexto de aprendizaje.
Algunas variables son:
VOLUNTAD:
Capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no.
CONCENTRACIÓN:
Estado de la persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerse.
AUTOCRITICA:
Crítica que una persona hace de sí misma o de su obra.
Motivación Intrínseca. - Es la que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. La propia ejecución de la tarea es la recompensa. Nace en el propio individuo.
Motivación Extrínseca. -  No nace del interior de la persona, sino que se trata de todos aquellos estímulos o recompensas que necesita el individuo para realizar una determinada acción o actividad o poner mayor interés y empeño.

PLANIFICACIÓN
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La planificación en la autogestión del aprendizaje es importante ya que uno tendrá que hacer su guía para poder concretar y organizar con método, estructura los objetivos trazados en un tiempo y espacio.

REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE

Resultado de imagen para autorregulaciónEs un concepto-sistema que refiere al manejo general de la propia conducta académica, a través de procesos interactivos entre distintos sistemas de control: atención, meta-cognición, motivación, emociones, acción y control volitivo.
Paul Pintrich define el AAR como un proceso activo-constructivo por el que el alumno fija sus propias metas de aprendizaje, monitorea, regula y controla su adquisición de conocimientos, motivación y conductas, guiado por las metas y los rasgos contextuales del entorno.
Es un proceso cíclico y abierto en el que se distinguen tres fases:
1) Fase previa, en la que se establecen las metas y se planifica el curso de acción, de acuerdo con creencias, orientaciones motivacionales y expectativas específicas de resultados.
 2) Fase de desempeño, en la que el sujeto se observa y controla mediante diferentes estrategias meta-cognitivas (auto-instrucciones, focalización de la atención, etc.) y volitivas.
3) Fase de reflexión, en la que el sujeto evalúa los resultados obtenidos, juzga acerca de las causas de estos (atribuciones causales) y se suscitan en él las respuestas afectivas que condicionan las conductas ulteriores, dando lugar a que el ciclo se reinicie ratificando o rectificando metas, planes de acción y creencias motivacionales.

EVALUACIÓN

El estudiante es el principal responsable y administrador de su proceso de aprendizaje, encuentra sus objetivos académicos, gestiona recursos de material humano, prioriza sus decisiones y tareas en sus circuito de aprendizaje. Es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y definir la promoción y la certificación.
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