El estudiante autónomo y autorregulado.
Introducción.
En este texto hablaremos sobre como ser un alumno autónomo y como influyen los maestros en el aprendizaje del alumno autónomo, así mismo de como usar las estrategias que existen para poder lograr ser alguien que crear sus propias estrategias para poder pasar de aprendiz a experto.
Busca que alumno tenga esa iniciativa para poder dirigir su aprendizaje, empleando sus propias estrategias para realizar sus metas deseadas y para poder auto-evaluarse así mismo. Para lograr que el alumno sea autónomo se necesita antes que nada guiarlos con estrategias ya establecidas mediante el docente. En el proceso del aprendizaje autónomo se deben tener en cuenta algunas dimensiones. Existen 4 tipos de dimensiones:
De aprendiz a experto caracterizan por: la adaptabilidad, eficacia y sofisticación que tiene un alumno.
De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje se caracteriza por: el uso de medios tecnológicos e informáticos, dominio de técnicas de comprensión lectora, redacción.
De una regulación externa hacia la autor regulación en los procesos de aprendizaje esta dimensión se caracteriza por que el estudiante necesita de la presencia y guía del docente o tutor para ir decreciendo paulatinamente su aprendizaje.
De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje el estudiante desarrollará tareas que irá aprendiendo y de manera creciente se hará más cociente de como se aprende, hasta lograr su exteriorización.
Esto quiere decir que al inicio del aprendizaje el docente influye de manera directa con el alumno en cual ayuda a que tome buenas decisiones para la adquisición de su aprendizaje y conforme el alumno vaya adquiriendo nueva información mediante estrategias que el docente aplica, el alumno ira creando nuevas estrategias para lograr ser un alumno autónomo.Ser un estudiante autónomo logra un aprendizaje duradero, continuo no solo actúa motivado solo para aprobar o pasar un examen, esto significa que lo aprendido es para toda la vida, aunque habrá ocasiones en donde lo aprendido se pueda modificar con información mas concreta. El ser un alumno autónomo implica resolver preguntas de dudas que nos surgen.
Conclusión.
En resumen ser un alumno autónomo es ser capaz de adquirir un aprendizaje explícito donde podamos aplicar las estrategias adecuadas para nuestra formación a lo largo de nuestra vida.
Conclusión.
En resumen ser un alumno autónomo es ser capaz de adquirir un aprendizaje explícito donde podamos aplicar las estrategias adecuadas para nuestra formación a lo largo de nuestra vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario